Dr. Efraín Rodriguez Vigil
  • Consejos

Medidas preventivas en el paciente diabético
La Actividad Física en el paciente con Diabetes
Detección temprana de la diabetes
Controlando Tu Diabetes Controlas Sus Complicaciones
Tengo diabetes y ¿ahora qué?

Prevención De Complicaciones Crónicas En El Paciente Diabético
Estudios realizados en los EU, Japón y Europa con pacientes diabéticos tipo 1 y 2 demuestran que con un control adecuado de la diabetes se pueden prevenir muchas de las complicaciones producidas por esta. De acuerdo a estos investigadores se refleja una disminución de hasta 70% de las complicaciones en los pacientes con un control estricto del azúcar.

Para lograr la meta de un control estricto es necesario que el paciente sea manejado por un médico conocedor de la condición y de sus complicaciones. La diabetes es una condición crónica que requiere de un seguimiento regular y continuo. Se recomienda una colaboración estrecha entre el médico, el paciente y la nutricionista a cargo del diseño nutricional.

Recomendaciones Generales
Lo primordial es lograr que el paciente no desarrolle complicaciones (prevención primaria). Pero si el paciente ha desarrollado alguna de las complicaciones es importante evitar mayor deterioro en la condición y la aparición de complicaciones mayores. Para evitar el surgimiento de las complicaciones, los estudios demuestran que si el paciente mantiene su azúcar en ayunas entre 80 y 120 mg/dl, su hemoglobina glucosilada (prueba que mide el control de la azúcar por tres meses) por debajo de 6.5%, la azúcar dos horas luego del dasayuno entre 80 y 140 mg/dl y antes de irse a la cama entre 100 y 140 mg/dl se puede lograr una disminución en las complicaciones de hasta 70%. Para estar seguro que esto se está vigilando, pida que le ordenen estas pruebas o hágalo usted mismo(a) en su casa con su máquina de medir la azúcar.

Para prevenir mayores complicaciones en su salud:
1.Visite regularmente a su médico (cada 2-3 meses si está bien controlado, más frecuente si no lo está).

2. Acuda al oftalmólogo una vez al año para un examen de la retina.

3. Solicítele a su médico que le ordene una prueba de orina para proteína o de micro albúmina si esta es negativa. De esta manera podremos detectar a tiempo el comienzo de la enfermedad renal terminal.

4. También debe hacerse una prueba anual para determinar los niveles de colesterol total, bueno y malo y una prueba de hemoglobina glucosilada cada 3 a 4 meses para evaluar el control del azúcar a largo plazo.

5.Mantenga un peso adecuado para su estatura.

6.Lleve una dieta sana y balanceada (nada de dietas milagrosas)

7.Mantenga un programa de actividades físicas(45 min.  diario por cinco días a la semana).

Prevención de la Retinopatía Diabética

Para evitar que la diabetes afecte su visión es necesario que tenga la azúcar bien controlada. Además debe visitar a su oftalmólogo para que le haga un examen de la retina una vez al año. Es bueno que recuerde que su azúcar debe estar por debajo de 150 mg/dl el día del exámen. Si su oftalmólogo detecta algún grado de retinopatía, comenzará un tratamiento para prevenir que pueda quedar ciego.

Prevención de la Vasculopatía Periférica

Esta es una de las complicaciones más temidas por su efecto incapacitante. De no atenderse a tiempo puede acabar con la amputación de un dedo, el pie o una extremidad. Para evitar su aparición, debe de tener un control estricto de la azúcar. Pero si ya le duelen las pantorrillas cuando camina (se le quita al detenerse) es probable que tenga claudicación intermitente. Entonces, además de compartir estos síntomas con su médico, debe seguir las siguientes instrucciones:

• No utilice calzado apretado o que le quede muy suelto.

• No camine descalzo
• Mantenga siempre los pies secos

• No utilice sandalias de meter los dedos
• Mantenga el espacio entre los dedos siempre seco
• Mantenga un programa de actividad física apropiado,
esto ayudará a su circulación

• No fume (es malo para la diabetes, la retinopatía y empeora la circulación)

Prevención de la Neuropatía Diabética
Esta condición se caracteriza por adormecimiento, hormigueo o dolor en las extremidades, sobretodo durante las noches. Se diferencia de la claudicación intermitente en que no guarda relación con la actividad física. Se debe a que los nervios (llevan la corriente por el cuerpo) se afectan. Cuando progresa la condición, es posible que deje de sentir los adormecimientos pero entonces puede empeorar su condición porque al no sentir dolor, se puede hacer daño sin darse cuenta. Por esto no debe meter los pies en agua caliente ni cortarse usted mismo las uñas.

Como en toda enfermedad crónica sabemos que lo más importante es la calidad de vida de quien la padece. Por esto, si logra controlar su diabetes estará ayudando a mejorar la calidad de su vida disminuyendo las complicaciones crónicas de la misma.

Recuerde: En la prevención tenemos la solución.

Av. Sánchez Osorio 5 A3 / Villa Fontana, Carolina, Puerto Rico - Tel.: 787-762-2380/787-762 2565